¿Qué es ECLA?

ECLA (Educación Comunitaria Legal Argentina) es un programa perteneciente a INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) que desarrolla materiales con información clara y precisa para ayudar a las personas a comprender y ejercer sus derechos legales.

Nuestro objetivo es generar y difundir información legal sobre distintos temas a todas las personas de Argentina que enfrenten barreras para acceder al sistema de justicia y proporcionar materiales que les permitan identificar cuál es el problema que enfrentan y qué alternativas tienen para solucionarlo.

 

INECIP

Visión

A pesar de la creciente preocupación por los problemas de acceso a la justicia en nuestro país, aún subsisten barreras que impiden el pleno desarrollo de este derecho fundamental. Nuestra propuesta apunta a superar las miradas tradicionales sobre el tema y ofrecer un enfoque basado en tres aspectos esenciales: La inclusión de la opinión del ciudadano en el diseño y discusión sobre las posibles soluciones; la prevención y la necesidad de priorizar la satisfacción de los derechos por sobre los trámites.

La educación legal comunitaria ofrece una posibilidad de trabajar sobre estos tres aspectos y diseñar programas que ofrezcan al ciudadano información y educación para que desarrollen aptitudes legales que les permitan tomar mejores decisiones y evitar la multiplicación y escalada del conflicto.

En ECLA creemos que los procedimientos judiciales no son fines en sí mismos, sino que están al servicio de la realización de los derechos de los ciudadanos.

La educación legal comunitaria permite un acceso más directo al sistema y favorece la aparición de nuevos derechos en el espacio de diálogo social.

 

Nos apoyan

ECLA cuenta con el apoyo de CEJA (Centro de Estudio de Justicia de las Américas) y el financiamiento de Global Affairs Canada.

Está inspirado en el modelo de Community Legal Education Ontanio (CLEO), de quien recibe apoyo para la elaboración de los protocolos de trabajo y el desarrollo de sus materiales.

Unite al equipo

El staff de ECLA proviene de profesionales de la justicia y de la universidad interesados en diversas áreas del derecho con la idea de ampliar el acceso a la justicia.

Si querés formar parte de nuestro equipo, escribinos:

ECLA
SubirDo NOT follow this link or you will be banned from the site!